Beyond Meat, Inc, líder en carnes de origen vegetal, y la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), anunciaron hoy un acuerdo multianual para avanzar en la investigación sobre carnes de origen vegetal y la prevención del cáncer, así como para ayudar a la ACS a continuar construyendo la base de la recopilación de datos sobre carnes de origen vegetal y dietas. El compromiso tiene como objetivo avanzar en la comprensión de cómo las carnes de origen vegetal contribuyen a los patrones de dieta saludable y su papel potencial en la prevención del cáncer y es un paso crucial hacia la investigación a largo plazo en el campo de las proteínas de origen vegetal.
«Las directrices de la Sociedad Americana contra el Cáncer recomiendan desde hace tiempo una dieta rica en alimentos vegetales con una ingesta limitada de carne procesada y roja», afirmó el Dr. William L. Dahut, Director Científico de la Sociedad Americana contra el Cáncer. «Si bien los estudios de investigación a corto plazo han demostrado que el cambio a la carne de origen vegetal mejora los factores de riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo los niveles de colesterol y el peso corporal, la investigación en esta área se encuentra todavía en sus primeras etapas, en particular en relación con el cáncer.»
Fomentar la investigación en la prevención del cáncer
El acuerdo permitirá a la ACS seguir recopilando datos en su Estudio de Prevención del Cáncer-3 (CPS-3) y contribuirá a crear una cartera de investigación sobre el cáncer que es fundamental para comprender si las proteínas vegetales, incluida la carne de origen vegetal, pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer. Los Estudios de Prevención del Cáncer de la AEC ayudan a los investigadores a identificar factores de riesgo de cáncer entre su grupo de más de 300.000 participantes.
«Nos sentimos honrados de firmar este acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, una autoridad líder en la investigación del cáncer», dijo Ethan Brown, CEO de Beyond Meat. «Uno de nuestros principales objetivos en Beyond Meat es impactar positivamente en la salud humana – y estamos comprometidos a actuar apoyando la investigación confiable, científica y basada en la evidencia sobre los beneficios de cambiar la proteína en el centro del plato de carne de origen animal a carne de origen vegetal.»
Ampliar la investigación sobre la carne de origen vegetal
En 2020, la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford anunció los resultados de su estudio SWAP-MEAT. Como se publicó en The American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores evaluaron el impacto de reemplazar la carne de origen animal por la carne de origen vegetal de Beyond Meat durante un período de ocho semanas en los niveles de colesterol (incluido el LDL), los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los niveles de TMAO, y el peso corporal, y encontraron una mejora en las métricas clave de salud cuando los participantes reemplazaron la carne de origen animal por la carne de origen vegetal de Beyond Meat.
«El acuerdo entre Beyond Meat y la Sociedad Americana contra el Cáncer es un paso decisivo en la realización de estudios sobre el cáncer y la carne de origen vegetal en las dietas, un campo de investigación que históricamente ha estado ausente, y se basa en la investigación fundamental que estamos llevando a cabo como parte de la Iniciativa de la Dieta Vegetal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford», dijo Christopher Gardner, PhD, Director de Estudios de Nutrición en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford y Profesor Rehnborg Farquhar de Medicina en la Universidad de Stanford.
La relación entre la carne roja y procesada y el cáncer
Desde 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado la carne roja como un carcinógeno que aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, y estudios recientes también sugieren un posible papel de las carnes rojas y/o procesadas en el aumento del riesgo de cáncer de mama y ciertas formas de cáncer de próstata.
Durante años, los investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer llevaron a cabo un trabajo fundacional para identificar la relación de la carne roja y procesada con el cáncer. Este trabajo aportó pruebas a la determinación de la Organización Mundial de la Salud de que la carne roja es probablemente cancerígena para los seres humanos y la carne procesada es cancerígena para los seres humanos. Las directrices de la AEC apuntan a la evidencia de una relación significativa entre un elevado consumo de carne roja y procesada y un mayor riesgo de cáncer colorrectal como principal razón para la recomendación de limitar esos productos.
La Sociedad Americana del Cáncer recomienda actualmente limitar el consumo de carnes procesadas y rojas y elegir fuentes alternativas de proteínas. La investigación también ha proporcionado pruebas consistentes y convincentes de que los patrones de dieta saludable que incorporan más alimentos de origen vegetal están relacionados con un menor riesgo de cáncer y mortalidad. Aparte del consumo de tabaco, los factores de riesgo de cáncer más importantes que pueden modificarse son el peso corporal, la dieta y la actividad física.
Beyond Meat no participa en la investigación ni en la recopilación de datos de la American Cancer Society.